EasyEngine: Instalando nginx en 5 minutos

A día de hoy no cabe duda del potencial que tiene nginx a la hora de servir contenido estático, por ello a diario vemos como crece la cuota de mercado de nginx frente al mítico Apache.

¿EasyEngine? Suena bien

En esta entrada hablaremos de EasyEngine, una herramienta de línea de comandos que corre bajo Linux y nos facilita enormemente las tareas de gestión e instalación de servidores nginx.

No es un secreto que, configurar un servidor nginx para PHP suele dar algunos dolores de cabeza, si lo comparamos con la facilidad que nos proporciona mod_php de Apache.

EasyEngine es un pequeño panel de control para gestionar la instalación, inicialización y configuración de servidores nginx, aunque con el tiempo ha ido evolucionando a una herramienta “full stack”, nos permite crear un servidor de correo electrónico e instalar herramientas de gestión, como phpmyadmin, adminer, roundcube. Pero hoy vamos a centrarnos en la creación de un servidor web nginx con PHP-FPM (o HHVM) y MariaDB (MySQL).

Empezando con EasyEngine

EasyEngine funciona bajo sistemas Linux basados en Debian/Ubuntu, además necesitaremos Python, aunque de esto ya se encarga él.

Instalando EasyEngine

Tan solo debemos ejecutar el siguiente comando desde nuestra terminal:

[bash title=”Instalando EasyEngine”]

wget -qO ee rt.cx/ee && sudo bash ee

[/bash]

Este proceso tardará un poco, durante la instalación solicita un nombre y un correo electrónico que podemos facilitarle, en un futuro añadirán reports que podrían interesarnos.

Cabe mencionar que la herramienta ya configura nginx con los parámetros de seguridad y optimizaciones más habituales, los chicos de rtCamp han hecho un gran trabajo al respecto.

Creando el primer sitio

Una vez terminada la instalación ya tenemos el sistema listo para crear nuestro primer sitio, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando:

[bash title=”Creación de un sitio con PHP y MariaDB”]
sudo ee site create misitio.com –mysql
[/bash]

Así de sencillo. Si todo ha ido bien y tenemos las DNS bien configuradas en el dominio, ya debería funcionar. Esto habrá instalado y configurado nginx+php-fpm+mariadb!

Nota: Sería conveniente guardar los datos de acceso HTTP que da al terminar, ya que son necesarios para acceder a las herramientas de administración, de las cuales hablaremos más adelante aquí En el Píxel.

Automáticamente se crea una base de datos con el nombre del dominio, en este caso misitio_com y una password aleatoria que genera y guarda en /var/www/site.es/ee-config.php, podemos ver estos datos con el siguiente comando:

[bash]
cat /var/www/misitio.com/ee-config.php
[/bash]

 ¿Y ahora qué?

Una vez el sitio está creado, el document root de nuestra página estará en /var/www/misitio.com/htdocs. En /var/www/misitio.com/ encontraremos el directorio de logs, donde se guardarán todos los registros del servidor web en referencia a este site.

Para crear más sitios, tan solo debemos repetir el comando que hemos utilizado para crear el mismo sitio. Él se encarga de gestionar los bloques de nginx y las bases de datos.

En la página de EasyEngine está toda la documentación, con los comandos disponibles: http://docs.rtcamp.com/easyengine/commands/

En las futuras entradas de la serie de EasyEngine, explicaremos cómo crear sites WordPress de alto rendimiento usando las caches y el potencial de nginx, configurar HHVM y PageSpeed, acceder a las herramientas de administración y muchas más cosas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn